Bitácora.
Fecha: Martes 01 de Octubre
de 2013.
LABORATORIO
DE EMPRENDIMIENTO E INNOVACION EN LA UPB.
Por:
María Carolina Gutiérrez Galvis. Grado: 11 – 5
Integrantes:
Andrea Del Pilar
González Pinzón.
María Carolina
Gutiérrez Galvis.
Paula Andrea Gutiérrez
Portillo.
Martha Isabel
Montañez Forero.
Paula Camila
Villamizar Pita.
El día de hoy, mis
compañeras de grupo, Andrea González y Laura Vargas, llegamos a uno de los
auditorios de la Universidad Pontificia Bolivariana pues se realizaría el
Laboratorio de Emprendimiento e innovación durante todo el día y la premiación
del concurso Mi idea Innovadora. Inicialmente, habíamos asistido al taller
preparatorio, realizado el sábado 21 de septiembre en el que nos pudimos
informar más acerca del concurso al que participaríamos con nuestra idea
innovadora la cual consistía en la creación de Lámparas Solares.
Al llegar al auditorio, por
segunda vez, no estábamos registradas en la lista así que nos anotaron
rápidamente e ingresamos a esperar que dieran inicio a la actividad.
Realizaron diferentes
conferencias en las que pude generar nuevo conocimiento acerca del
emprendimiento, la innovación, las TICs. Una de las conferencias que más llamó
mi atención fue la de la Estrategia del Océano Azul en la que el expositor se basó
en un poema de Mario Benedetti titulado: Táctica y Estrategia para realizar su
exposición acerca de pertenecer al Océano Azul, un espacio en donde existe la Innovación,
saliéndose de lo tradicional y, se evalúa el proceso, pues la naturaleza del hombre
debe ser competitiva. Los pasos de los que hablo a realizar en una empresa para
generar o posicionar un producto eran:
1.
Investigar el grupo focal tanto
cuantitativamente como cualitativamente
y elaborar una Marca sensorial
que genere impacto.
2.
Hablar y escuchar al público objetivo para
transmitir una idea de valor. En este punto, nos hablaba de una relación de
impacto directo así como las genera las propagandas de Coca – Cola, en donde la
innovación predomina.
3.
El posicionamiento de una marca y esta, es la
que impacta, por eso, se cita un fragmento de la poesía en la que Benedetti
dice: “… Quedarme en tu recuerdo…”
4.
Ser Franco, que implica trabajar con verdad y
dejar a un lado el engaño.
5.
Crear la experiencia más significativa y no
satisfaces necesidades, pues el primero, tendrá mayor éxito.
Según una investigación de
la universidad de Harvard, existen dos tipos de espacio: El océano rojo y el
océano azul, este primero, se caracteriza por la existencia de mayor
competencia en el mercado y por tanto, este no crece, es más complicado la
diferenciación lo que lleva a la afectación del mercado, pues todos le
apuntaran a lo mismo. En cuanto al océano azul, ya lo había mencionado
anteriormente.
Una conclusión que me dejó
esta primera conferencia es que es importante
salirse de lo convencional e intentar realizar una pequeña innovación a la
forma convencional de hacer las cosas.
Otra de las charlas se
titulaba Las TIC para emprender, en las que nos hablaron un poco de diferentes
herramientas tecnológicas que pueden ser provechosas y útiles para nuestros
trabajos y actividades en el colegio, por ejemplo, conocí de Google Academic –
Scholar y Google Patents, en las que podemos encontrar de acuerdo a un tema en
específico diversos documentos elaborados por otras universidades o escuelas o
investigaciones realizadas acerca de aquellos temas. Otra de las conferencias
se llamó “Usando los cinco sentidos para construir marcas extraordinarias” en
las que nos mostraban como se debe generar experiencia en los clientes y, la
idea engañosa que se tiene acerca de que la visión impresiona más que el olfato
por aquello de las propagandas y comerciales televisivos, y resulta ser todo lo
contrario, pues el sentido del olfato impresiona un 75% más que el sentido de
la visión. Nos hablaron también sobre la BVC, Bolsa de Valores de Colombia la
cual, la universidad tiene un punto para consultar todas las novedades que
ocurran con ella.
Antes de pasar a la
actividad de premiación del concurso, realizaron un taller acerca del Modelo
Canvas, dirigido por unos estudiantes de Administración de Empresas de la UPB.
Honestamente, no tenía ni idea de este modelo y fue muy interesante aprender
acerca de esto, pues permite ordenar y planificar la metodología a manejar para
validar la idea de negocio que se tiene propuesta. Al finalizar esta actividad,
nos dirigimos a un último refrigerio sin contar que hace dos horas nos habían
dado el almuerzo. Al entrar, mis compañeras y yo, andábamos tranquilas pues
nunca pensamos que quedaríamos entre las mejores ideas y nos tocaría pasar a
exponer delante de todos, pues veíamos a otros grupos que traían ya sus ideas
plasmadas en el producto y se veían mucho más completas que la de nosotros,
pero, en el momento que nombraron las cinco mejores ideas, y a nosotros de
primeros, nombrando primero a la Escuela Normal Superior, nos alegramos
muchísimo!! Pues nos resultaba sorpresa llegar hasta ese punto y, nos pusimos
nerviosas porque no sabíamos que pasaríamos a decir o como lo diríamos.
Afortunadamente, la monitora del grupo, Laura Vargas, decidió exponer la idea
Innovadora mientras Andrea y yo, pasábamos las diapositivas de la presentación.
Todo salió muy bien a pesar de los nervios y a pesar que sabíamos que no íbamos
a ser las ganadoras pues había otros dos proyectos muy buenos y basados en
experiencias de dificultad, estábamos muy felices por lograr estar entre las
cinco mejores, y nos alegramos aún más cuando la decana de la facultad de
Administración de Empresas, dijo que estaba muy contenta por ver a la ENSB entre
las cinco mejores, pues ella era egresada de la institución. Antes de irnos, la
saludamos y hablamos con ella un poco y, finalmente reclamamos los certificados
los cuales conservaremos para el recuerdo de este provechoso y gran día.
Reflexión:
Considero
que esta actividad, fue muy provechosa, no solo para mí, sino para todas las
integrantes del grupo, pues nos motivó a que tenemos que ser personas
emprendedoras y generar ideas innovadoras que cambien o ayuden al mejoramiento
de la sociedad.
Compromiso
Grupal: Considero que como club de ciencia, me comprometo a
transmitirle a mis compañeros lo aprendido en este laboratorio de
emprendimiento para ponerlo en práctica con la propuesta de nuestro proyecto
acerca del civismo.
Evidencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario